"Aprender a Despedirse en la Vida"


Hace unos días el Papa Francisco presidió una Misa de cuerpo presente para despedir al Nuncio Apostólico de Argentina que murió el pasado 12 de junio de 2019. El Nuncio Apostólico es el representante del Papa en un país determinado. La homilía que el Santo Padre pronunció me llamó mucho la atención porque los medios de comunicación la titularon de la siguiente manera: “El Papa Francisco pide aprender a despedirse en la vida ”.


Conociendo un poco mas al Santo Padre, y siendo un fuerte admirador de sus homilías, quise ver de que se trataba “esa” homilía tan interesante.


Y me llamó la atención porque varios de nosotros batallamos cuando la muerte visita nuestros círculos mas cercanos. Tanto así que para algunos, cuando un ser querido muere, su enojo es muy fuerte aun con Dios mismo. Y esto como si la muerte no fuera una parte fundamental de la vida. Todos nosotros vamos a morir. Desafortunadamente, la gran mayoría de nosotros no ve esto como algo tan personal y que afecta de manera tan fuerte a cada uno de nosotros, hasta que nos ocurre. Y si no sabemos procesar este momento nos puede ganar la desesperanza, el dolor, y aun el mismo enojo contra la vida o contra Dios.


Yo sé que muchos de ustedes pueden estar diciendo que qué fácil es decir las cosas desde afuera. Pero les recuerdo que el Santo Padre ha perdido a la mayoría de los miembros de su familia. De hecho solo le sobrevive una hermana. Así que en este sentido el Santo Padre habla de la experiencia de la muerte en su propia vida.

El Papa dice que cuando alguien muere hay que dejarlo ir. Hay que dejar ir a la persona que fallece. Y hay que tener la fe fuerte para decirle con palabras y actitudes: “te dejamos ir hacia Dios, ir a las manos de Dios.” Y esto es muy cierto. Porque cuando un ser querido muere nos puede ganar la preocupación por no saber que va a pasar con ellos después de que mueren. Pero para quienes creemos en Cristo, sabemos que quienes mueren van a Dios, a sus manos. Y quienes van a las manos de Dios no pueden estar en mejores manos.

También el Santo Padre decía en la homilía de este obispo que no hay que estar apegados a los bienes de este mundo. Y esto lo decía porque cuando uno no está apegado a lo mundano (y no lo digo en un sentido negativo de lo que hay en el mundo) se vive con mayor libertad. Y creo yo que la misma muerte se asume con mayor libertad.


El Papa Francisco también decía que la vida es un camino para aprender a morir. Y decía que la vida nos enseña a despedirnos, hasta que enfrentamos la despedida final, la cual sería la muerte. Y creo que el Papa tiene razón . Porque, aun biológicamente, sabemos que cada día que pasa es un día que estamos envejeciendo más.

Ojalá, que en medio de lo difícil que son las despedidas cuando muere un ser querido, las Palabras del Santo Padre den un poco de alivio en esos momentos de dificultad, no solamente por las palabras del Santo Padre, sino sobre todo porque sus palabras nos motivan a buscar a Dios cuando la muerte visita nuestras familias.


1 Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-pide-aprender-a-despedirse-en-la-vida-87952


DO YOU HAVE A QUESTION?
CONTACT US

Phone: 805-483-0987

Fax: 805-385-8809 

 

500 North Juanita Avenue
Oxnard, CA 93030

 

olgoxnard@aol.com

STAY CONNECTED!
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 Our Lady of Guadalupe Parish-Oxnard  |   All rights reserved.