CONTACT US
DO YOU HAVE A QUESTION?

Phone: 805-483-0987

Fax: 805-385-8809 

 

500 North Juanita Avenue
Oxnard, CA 93030

 

olgoxnard@aol.com

STAY CONNECTED!
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

© 2020 Our Lady of Guadalupe Parish.  |   All rights reserved. 

CUARESMA

ORACIÓN   AYUNO   LIMOSNA

Mensaje de 

P. MANUEL

Este tiempo de cuaresma es un tiempo que la Santa Madre Iglesia nos regala para la conversión y el arrepentimiento, y para que, asistidos por la gracia de Dios, podamos restablecer nuestra comunión con Él, con nuestros hermanos y hermanas, y con nosotros mismos.  El tiempo de cuaresma es, pues, un tiempo de gracia en el que el Señor nos invita principalmente a la reconciliación. 

Nosotros los seres humanos necesitamos signos o símbolos que nos ayudan a vivir nuestra fe.  Estos signos y símbolos expresan de una manera física y visible esas cosas que nosotros creemos, o las cosas que vivimos interiormente.  Para explicar de cómo los signos externos nos ayudan a expresar lo que hay en nuestro interior les pongo el ejemplo del anillo de bodas para los que están casados.  El anillo es un signo externo de un compromiso que se lleva en el interior.

Al inicio de este tiempo de cuaresma nosotros tenemos el signo de la ceniza con la que el sacerdote o el ministro marcan nuestra frente haciendo una señal de la cruz.  Al marcar nuestra frente con la ceniza nos dicen: “arrepiéntete y cree en el evangelio.”  Y nosotros al recibir la ceniza nos comprometemos a buscar la conversión y a buscar las maneras de acrecentar nuestra fe en el evangelio.

La tradición de usar ceniza como un signo de arrepentimiento y deseo de conversión data desde antes del cristianismo.  En la cultura hebrea las personas, cuando cometían acciones que atentaban contra las buenas relaciones con Dios y con los demás, se cubrían totalmente de ceniza y usaban un vestido de sayal lo cual es una tela áspera, rasposa.  Al cubrirse de ceniza y vestir de sayal las personas expresaban públicamente que eran pecadores y que necesitaban reconciliarse con Dios y con la comunidad.  En el cristianismo, desde sus inicios, se ha seguido esta practica de utilizar la ceniza como un signo visible de que somos pecadores y de que nos reconocemos con la necesidad del perdón de Dios.  

En algunos lugares durante la imposición de la ceniza el sacerdote dice: “recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás.”  Y la ceniza es un recordatorio de la fragilidad de nuestra vida.

La ceniza es hecha de palmas que se queman, generalmente de olivo, que fueron bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior.  

Pidámosle a Dios que en este tiempo de cuaresma el Señor nos regale la gracia de la conversión, es decir de ser mejores personas, de abrirnos al perdón de Dios y a poder perdonar a los demás. 

P. Manuel Rosiles, MSpS
Administrador Parroquial

Como

Confesarte

  • PREPARACIÓN: Antes de irte a confesar, dedica algún tiempo a prepararte. Reflexiona sobre tu vida desde la última confesión. ¿De qué forma —en tus pensamientos,  palabras y obras— has dejado de vivir los mandamientos de Cristo de “amar al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente,” y “amar a tu prójimo como a ti mismo?” (Mt 22:37, 39). Como una ayuda a este “examen de conciencia” podrías revisar los Diez Mandamientos o las Bienaventuranzas (Ex 20:2-17; Dt 5:6-21;  Mt 5:3-10; ).

  • SALUDO: El sacerdote te dará la bienvenida. 

 

  • LA SEÑAL DE LA CRUZ: Juntos, tú y el sacerdote, harán la Señal de la Cruz. Entonces podrás comenzar tu confesión con estas u otras palabras similares: “Bendígame, Padre, porque he pecado. Hace ya [se da el número de días, meses o años] desde mi última confesión.” 

 

  • CONFESIÓN: Confiesa todos tus pecados al sacerdote. Si no estás seguro de que decir, pídele al sacerdote que te ayude. Cuando hayas terminado, concluye con estas u otras palabras similares: “Me arrepiento de estos y de todos mis pecados.” 

 

  • PENITENCIA: El sacerdote te sugerirá una penitencia. La penitencia puede ser una oración, un acto de misericordia o una obra de caridad. También podrá aconsejarte sobre cómo puedes vivir una vida cristiana mejor.

 

  • ACTO DE CONTRICIÓN: Luego que el sacerdote te haya conferido la penitencia, reza un Acto de Contrición, expresando pena por tus pecados, y tomando la decisión de no volver a pecar.

 

  • ABSOLUCIÓN: El sacerdote extenderá sus manos sobre tu cabeza y pronunciará las palabras de absolución. Tu responderás “Amén.”

Servicio Penitencial

29 de marzo, 2019  |  6pm

Templo Parroquial

EVENTOS Y ACTIVIDADES

MISA PARA ENFERMOS

REZO DEL VIACRUSIS

PESCADO

FRITO

Viernes de Cuaresma 

MISA PARA ENFERMOS

15 de marzo - 12pm

7MO ANIVERSARIO DE LA DEDICACION

DE NUESTRA IGLESIA

 

28 de marzo - 7pm

RETIRO DE CUARESMA

6 de abril- 8am

MISIONES CUARESMALES

(EN GENERAL)

1 AL 5 DE ABRIL, 2019 - DESPUES DE MISA

MISIONES CUARESMALES

(PARA PAREJAS)

8 AL 12 DE ABRIL, 2019 - DESPUES DE MISA

3 CONSEJOS PARA

VIVIR LA CUARESMA

UNO

Concerntrate en un ecado o falta que e este apartando de tu relación con Dios y con los demas.

DOS

Agrega una actividad positiva que te ayude a profundizar tu oración y vida espiritual (¡Especialmene si crees ser una persona que no tiene más espacio en tu agenda!)

TRES

Niégate a algo que te gusta o que estas atado.